El Párkinson


DESCRIPCIÓN:

La enfermedad de Párkinson es una enfermedad neurológica degenerativa que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos que evoluciona a lo largo de los años. Aproximadamente una persona de cada cien por encima de los 60 años desarrolla esta dolencia. Es un hecho conocido que la incidencia de esta enfermedad aumenta progresivamente con la edad, siendo más propio de las personas mayores, no obstante algunos enfermos la desarrollan antes de los 40 años.

La enfermedad fue descrita y documentada en 1817 por el médico británico James Parkinson, que la dio a conocer en una publicación donde explicaba una serie de historias clínicas basadas en sus propios pacientes.

A principios de los sesenta, lo sinvestigadores identificaron un defecto cerebral fundamental, que es el distintivo de la enfermedad: las pérdidas de células cerebrales que producen un neurotransmisor, la dopamina, que es la que ayuda a dirigir y controlar lo s movimientos y la transmisión del impulso nervioso. Estas neuronas se agrupan en una estructura denominada sustancia nigra que se sitúa en los ganglios basales.

Las neuronas de la sustancia nigra de las personas con enfermedad de Párkinson mueren antes de tiempo sin ser sustituidas por otras nuevas. Cuando desaparece el 50 ó 60 por ciento de las células de esta zona comienzan a hacerse evidentes los primeros síntomas: temblores, rigidez, o dificultad para la marcha o el mantenimiento de la postura y otros síntomas.



En Andalucía se estima que existen 60.000 personas afectadas por la enfermedad de Párkinson, de los cuales 4.000 se encuentran en Sevilla.



SINTOMATOLOGÍA:

La enfermedad de Parkinson afecta a cada individuo de manera diferente al igual que el ritmo de la progresión individual. No hay dos personas enfermas iguales, ya que el grado de afectación y evolución van a ser distintas en cada enfermo. Además, no van a padecer todos los síntomas que a continuación se describen, e incluso pueden variar a lo largo del día.

Algunos de los síntomas característicos son:

- Temblor en reposo

- Lentitud de movimientos o bradicinesia

- Rigidez e hipertonía muscular

- Trastornos posturales y de la marcha, (Hiposinesia)


Estos síntomas no siempre se presentan conjuntamente, pero puede darse cualquier combinación de éstos.

Pueden darse otros síntomas asociados o secundarios, como:

- Sacudidas involuntarias o disquinesias

- Trastornos del habla

- Alteraciones de la piel

- Problemas del sistema nervioso autónomo

- Fatiga

Otros Síntomas no motores, pueden ser:

- Depresión

- Trastornos del sueño

- Trastornos de la conducta

- Demencia (de los cuerpos de Lewy)


DIAGNÓSTICO Y EVOLUCIÓN

La enfermedad de Párkinson a pesar de ser una enfermedad considerada crónica y degenerativa, hoy día disponemos de tratamientos eficaces para controlar los síntomas, dilatando la progresión de la enfermedad hacia fases avanzadas.

El diagnóstico de la enfermedad de Párkinson se basa en la historia clínica y familiar y la exploración. Los resultados analíticos ayudan a descartar otras enfermedades, pero el diagnóstico final de párkinson se apoya en la experiencia y el conocimiento del médico.

La enfermedad de Párkinson se clasifica en estadíos clínicos según el grado de afectación, estadío de Hoehn&Yahr:

- Diagnóstico reciente o enfermedad leve (Estadío I y II): afectación unilateral, afectación bilateral, equilibrio normal.

- Afectación moderada o enfermedad moderada (Estadío III y IV): afectación bilateral, con alteración del equilibrio; aumento del grado de dependencia, la persona no puede vivir solo sin ayuda.

- Afectación severa o enfermedad severa (Estadío V):  severamente afectado, en silla de ruedas o cama.


Puedes ver la información completa en:
("Guía de ayuda mutua: La enfermedad de Párkinson", de la Federación Andaluza de Enfermos de Párkinson, FANDEP, con la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario